jueves, 25 de octubre de 2018

El ajolote, el anfibio capaz de regenerarse


El ajolote es un anfibio mexicano con una característica peculiar: Es capaz de regenerarse. Si se lesiona una extremidad o la cola es capaz de regenerarla pero también tiene la habilidad de regenerar parte de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro.
La capacidad regenerativa de este peculiar anfibio está siendo estudiada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con un claro objetivo: lograr que las células vuelvan al estado primigenio, es decir que se transformen en células madre y así puedan reparar tejidos dañados desde dentro del propio cuerpo.
Así actúa el organismo del ajolote
La revista Science recoge el estudio liderado por Manuel Serrano y realizado junto a otros científicos del CNIO en el que aseguran que han adaptado la técnica del científico japonés Shin’ya Yamanaka para reconvertir las células en células madre. La novedad es que esta transformación se realiza en el interior del cuerpo del ser vivo, desde la lesión. Tal como lo hace el ajolote.
Resultado de imagen para capacidad de regeneración de un ajoloteEl CNIO está investigando en ratones y ha llegado a ciertas conclusiones como la utilización de fármacos que permiten la reprogramación de las células lo que sería muy beneficioso en el tratamiento o cura de varios tipos de cáncer. Aún así, todo tratamiento sería un mero acercamiento a la misteriosa regenaración que consigue el ajolote.


alimentacion del ajolote

Ajolotes: alimentación 


Resultado de imagen para de que se alimentan los ajolotes. Las pequeñas larvas tienen que alimentarse todos los días, pero cuando son jóvenes o adultos pueden comer entre 2 y 4 veces a la semana (comen menos cuando la temperatura es más baja). Ellos en general no comen de más, de modo que simplemente retira todo lo que hayan dejado y espera hasta que su abdomen haya recuperado su tamaño habitual antes de volver a alimentarlos. Como sus pequeños dientes no sirven para masticar y partir una presa, solo pueden ingerir alimentos que quepan en su boca enteros. Es importante darles presas criadas especialmente como alimento, sin contacto con insecticidas ni fertilizantes y sin parásitos. Les encantan las lombrices de tierra o de agua, pequeños peces (con cuida
do porque pueden transmitir parásitos), tubifex, daphnia, larvas de mosquitos, artemias, pequeños crustáceos,
gammarus, etc.Puedes comprar peces pequeños como alimento y dejar que vivan y se reproduzcan en el acuario del ajolote, que los comerá cuando tenga hambre. Es importante que los sometas a una cuarentena previamente para no traer enfermedades al acuario. Los gusanos de la harina también son fáciles de criar, aunque no es conveniente darlos todos los días, porque la cubierta de quitina es difícil de digerir. Otra buena fuente de alimentación ocasional son recortes pequeños de carne de pollo, buey o pescado, pero solo para los ajolotes que estén acostumbrados a comer piezas muertas

los ajolotes

Ajolote mexicano
El ajolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.
El ajolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Xochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el ajolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco
Imagen relacionada